domingo, 27 de marzo de 2011

El insumergible gato Oskar

Anochecer del 27 de Mayo de 1941, el acorazado alemán Bismarck es alcanzado por varios torpedos del la flota inglesa, el Bismarck se hunde, la tragedia es terrible apenas hay supervivientes.

Horas después el destructor británico Cossack, navega entre los restos del naufragio buscando supervivientes, cuando de repente un marino parece escuchar un lamento, ve un trozo de algo flotante como de 50 centímetros con algo negro encima…¡espera! El  “algo negro” se mueve, ¡es un gato! Y lo que se había oído era su maullido. El minino es rescatado y subido a bordo, es un gatazo negro con una mancha blanca alrededor del cuello y grandes ojos amarillos que miran con curiosidad, lleva un collar con su nombre "Oskar".

Oskar pasó a ser un miembro más de la tripulación durante cinco meses hasta que el viernes 23 de octubre de 1941, el Cossack fué atacado y hundido por un submarino alemán, Oskar logró subir a un bote salvavidas junto con otros marineros y llegó sano y salvo al Ark Royal, el portaaviones que había sido uno de los participantes en el hundimiento de su primera "casa" el acorazado alemán Bismarck.

Oskar que a esas a alturas empezaba a ser famoso, se integró perfectamente en su nuevo hogar, a primeros de Noviembre el portaaviones recaló en en la base naval de Gibraltar, donde Oskar fué feliz haciendo correrias en tierra firme. El Ark Royal partió a una nueva misión en Malta llevando a Oskar entre la tripulación.

Días más tarde, el 14 de noviembre, el submarino alemán U81 conseguía dañar con un torpedo al portaaviones británico, que  pese a resistir en un principio terminó por hundirse. El portaaviones no tuvo bajas físicas de consideración, casi todos sus tripulantes pudieron salvar su vida y ¡Sorpresa! Oskar también.

A esas alturas se decidió retirar a Oskar de sus aventuras marineras, tres naufragios en seis meses era demasiado¡¡ Se dice que pasó a ser la mascota de un hogar de marinos retirados en Belfast, donde permaneció  hasta su muerte. Sin duda de todos los veteranos de guerra que allí vivían Oskar era el que más historias tenía que contar¡

Podeis leer más sobre Oskar aquí: Unsinkable Sam



jueves, 24 de marzo de 2011

Adoptar un animal abandonado

¿ Qué es adoptar?

Adoptar un animal es un acto responsable  y solidario por el cual decides dar un hogar a un animal víctima de abandono en lugar de comprarlo.

Una adopción conlleva una serie de trámites. Las protectoras, refugios y particulares que  acogen animales abandonados o maltratados, NO REGALAN ANIMALES, al primero que llega, sino que intentan promover ADOPCIONES RESPONSABLES.
Para adoptar hay que seguir una serie de trámites, cada protectora tiene los suyos, pero en general consistirán en lo siguiente:

  • Entrevista para determinar si el animal por el que te interesas se adapta a tus circunstancias. 
  • Si es posible visita para que puedas conocer al animal que vas a adoptar. 
  • Tendrás que rellenar un contrato de adopción comprometiéndote a proporcionar al animal los cuidados necesarios. 
  • La adopción implica unos requisitos veterinarios, el animal se entregará con las vacunas que correspondan a su edad y con chip y pasaporte, tendrás que contribuir a esos gastos con un donativo.
  •  Se realizará un seguimiento tras la adopción para verificar que la adaptación transcurre sin problemas.
 Por supuesto este protocolo varia de una protectora a otra. El objetivo de todo esto es intentar que los animales acogidos tengan la mejor familia posible y que más se adapte a su forma de ser, ten en cuenta que muchos vienen de situaciones penosas de abandono y maltrato y sólo queremos darles una vida mejor.
Si estás de acuerdo con aceptar condiciones debes pasar a plantearte los siguientes puntos

A tener en cuenta antes de adoptar

Debes informarte de las necesidades del animal que piensas adoptar, debes conocer su comportamiento, necesidades, enfermedades más comunes y métodos de educación.

Plantéate si en vacaciones podrás llevarlo contigo o si tienes a alguien de confianza que pueda cuidar de él o al menos si puedes permitirte dejarlo en una buena guardería.

Tienes que ser consciente que el animal acarreará gastos veterinarios, que pueden llegar a ser muy elevados, incluso en alguna ocasión tendrás que privarte de algún "capricho" para poder costearlos.

Puede causar destrozos en tu casa, ¿estás dispuesto a asumirlo?

Tienes que tener tiempo para poder dedicárselo.

Si prevees que en tu vida va a haber cambios que podrían impedirte seguir cuidando de tu animal de compañía abstente de adoptar hasta que tengas mejores circunstancias

Y sobre todo, un animal puede vivir muchos años, ¿estás dispuesto a asumir todas estas responsabilidades durante más de una década?

A grandes rasgos en todo esto consiste ADOPTAR CON RESPONSABILIDAD, si después de informarte crees que puedes dar un buen hogar a un animalito abandonado, felicidades por tu decisión, ayudarás a un animal y dejarás espacio para que se pueda acoger a otro.

lunes, 21 de marzo de 2011

Perros y gatos. Favorecer la convivencia

Dice el refrán "llevarse como el perro y el gato". De siempre existe el mito de la enemistad entre perros y gatos, pero en realidad la convivencia entre ambos es muy posible, incluso se pueden llegar a crear lazos de amistad y cariño entre estas dos especies.


¿Por qué existe la creencia de que los perros y los gatos son enemigos?


Tanto perros como gatos llevan en sus genes el instinto de la caza, los gatos tienden a perseguir pequeñas presas, y los perros a intentar cazar presas de mayor tamaño, un gato puede despertar el instinto de persecución de un perro, el gato como es lógico si se siente acosado intentará defenderse.


 Esto no quiere decir que perros y gatos tengan nada en contra unos de otros y con una correcta educación y socialización desde pequeños se pueden conseguir modificar estas conductas.

Los perros son sumamente educables, desde pequeñitos debemos acostumbrarlos a todo tipo de situaciones y educarlos para convivir en sociedad, lo que implica no permitir ni fomentar actitudes poco adecuadas como lanzarse a perseguir objetos o animales en movimiento y mucho menos morder. Si es posible, de cachorros debemos procurar que tengan experiencias positivas con humanos de todas las edades, con otros perros y que vivan experiencias variadas.

Pautas de presentación perro-gato.

Para empezar con buen pie, debemos seguir un pequeño protocolo de presentación, así evitamos una "mala impresión" inicial que podría estropear la convivencia en el futuro.

  • Cuándo llegue el nuevo inquilino, intentaremos colocarlos en áreas separadas para que se vayan conociendo por el olor, un truco buenísimo es intercambiar las mantitas que usan.

  • Tras unos días podemos presentarlos, el perro debe ir sujeto firmemente por una correa, si alguno de los dos presenta signos de agresividad volveremos a separarlos y tras unos días intentaremos de nuevo la presentación.

  • Cuando los dos estén calmados en presencia uno del otro podemos pasarlos a un área común, el perro estará atado durante el proceso, premiaremos las actitudes de calma, si el perro muestra un comportamiento no deseado como fijar la mirada en el gato o alterarse lo cortaremos con un NO en tono bajo pero firme.

  • Es mejor no dejar solos al perro y al gato durante la fase de presentación, hasta estar completamente seguros de que se llevan bien, es necesario tener mucha paciencia, unos animales se adaptarán pronto, otros necesitarán bastante tiempo.

Estas pautas son orientativas, si durante el proceso algo no va bien o el perro tiene un instinto de caza muy fuerte, debes consultar con un especialista en comportamiento animal (etólogo) o con un educador.

Es importante que una vez que estén acostumbrados el uno al otro tengan cada uno su propio plato de comida y su área de descanso, ellos mismos decidirán si comparten la camita y los platos.


La relación que surgirá al final entre ellos es imprevisible, algunos serán compañeros inseparables y compartirán horas de juegos y diversión, otros se limitarán a establecer unas normas de convivencia, delimitando cada uno su territorio, no serán amigos, pero tendrán una convivencia pacífica.

Vídeo de galguito y gato de tres meses jugando juntos.




domingo, 20 de marzo de 2011

Círculo de Compasión

  Debemos luchar contra el espíritu inconsciente de crueldad con que tratamos a los animales. Los animales sufren tanto como nosotros. La verdadera humanidad no nos permite imponer tal sufrimiento en ellos. Es nuestro deber hacer que el mundo entero lo reconozca. Hasta que extendamos nuestro círculo de compasión a todos los seres vivos, la humanidad no hallará la paz.
Albert Schweitz , Nobel de la Paz.

 
  

martes, 15 de marzo de 2011

Dos buenas noticias

LA JUSTICIA ABSUELVE A UN HOMBRE DENUNCIADO POR ALIMENTAR GATOS CALLEJEROS

Francisco L.M podrá seguir cuidando de los gatos del Campo Sur con total tranquilidad; la justicia le ha absuelto del delito por el que fue denunciado por la Policía Local: alimentar a los gatos que viven entre los bloques del Campo Sur.  Francisco se muestra feliz por la sentencia de la juez que le ha eximido de pena alguna.
La magistrada no encontró nada punible; " me dijo que ya tenía yo bastante con lo que tengo y que fuese con cuidado cuando bajara a darles de comer", citó el aludido.

Ole por la juez, y por su sentido común y sensibilidad por los animales callejeros.

OURENSE COLOCA CASETAS PARA COBIJAR A LOS GATOS CALLEJEROS.

La iniciativa parte del Concello de Ourense, concretamente de la concejalía de sanidad.

En los últimos días, los vecinos del casco histórico de la ciudad se han visto sorprendidos por una nueva infraestructura urbana; una caseta de madera con varias aperturas, que no es otra cosa que una gatera identificada en su exterior con una pegatina de un gato sonriente. Con esta iniciativa se pretende controlar la cantidad de gatos callejeros y evitar el envenenamiento que a veces sufren los felinos por parte de algún vecino.

Estupenda solución para los gatos, a ver si otros Ayuntamientos se apuntan.



Fuentes: revista el gato en casa Nº24  y La Voz de Galicia.es

sábado, 12 de marzo de 2011

Las personas que aman a los gatos

"Las personas que aman a los gatos evitan las relaciones de fuerza. Temen a los que levantan la voz, a los que se atreven a hacer escándalos. Sueñan con un mundo tranquilo. Quisieran ser lo que son sin que nadie les reproche nada. 


Las personas que aman a los gatos son hábiles huyendo de los conflictos y se defienden mal cuando son agredidos. Prefieren callarse, a pesar de que, así, puedan parecer traidores. Tienen tendencia a replegarse sobre sí mismos, a la devoción. Son fieles a sueños de infancia que no osan revelar a nadie. No temen para nada el silencio. Y no tienen conflictos con el paso del tiempo. 


Las personas que aman a los gatos adoran la independencia que éstos tienen, porque les garantiza su propia libertad. No soportan los impedimentos ni para ellos mismos ni para los demás. Tienen el orgullo de querer ser elegidos cada día por aquellos a los que aman y que podrían partir libremente, con la puerta abierta, sin correa, sin negociación. No quieren obtener las cosas por la fuerza. 


Priman ante todo al individuo y sus dones personales y están poco inclinados a la política. Las tendencias generales, las grandes corrientes, los movimientos de opinión, las muchedumbres... les dejan tan circunspectos como a su gato un plato de dudoso aspecto. Y si su convicción les lleva al compromiso, una parte de ellos queda siempre observando, lista para replegarse en su territorio íntimo e idealista, siempre en la franja, como sus compañeros, de un pacto entre la sociedad y la vuelta a una vida salvaje dentro de su imaginario".


Extracto del libro "Gatos de fortuna", de Anne Duperey.

Precioso fragmento, yo me siento identificada en muchas cosas que dice ¿Y vosotros?
Lo encontré en el blog Gatos Libres,

viernes, 11 de marzo de 2011

Curiosidades del comportamiento felino. ¿por qué mi gato...

Los gatos, especie que convive con el hombre hace pocos milenios, todavía conservan algunos rasgos y costumbres de su etapa como animales salvajes. A nosotros nos puede costar entender el porqué de algunas de sus conductas, pero desde el punto de vista del gato son totalmente lógicas . Aquí explicamos algunas.

¿Porque mi gato...

Intenta tapar la comida que le queda en el plato?

Eso es una conducta que se debe a que los gatos saben que los restos de alimentos atraen otros animales. En estado salvaje este conocimiento es clave para poder conservar sus alimentos y su propia vida.

Sumerge sus juguetes en su plato de agua?

Hacen esto porque piensan que allí estarán seguros. En la vida silvestre, los gatos llevan las presas cazadas a sus madrigueras. Para el gato doméstico los platos de comida y agua son considerados zonas seguras.

Se vuelve para morderme cuando lo estoy acariciando?

 Los gatos no son animales sociales por naturaleza, en estado salvaje viven y cazan de forma solitaria y sólo se relacionan en la época de celo. Aunque hoy en día el gato está domesticado y tolera el contacto, cuando tu gatito te muerde mientras lo acaricias te está diciendo que has llegado a su límite y no quiere que lo acaricien más.

     
da "masajes"?

A veces los gatitos mueven las patitas de forma rítmica encima de nuestro cuerpo, según Sarah Wilson (consultora de comportamiento animal y co-autora de Buenos dueños, Buenos Gatos). "Los gatitos pequeños empujan contra las tetas de su madre para conseguir que baje la leche, y entonces salivan cuando están alimentándose.  La superficie donde el gato amasa, en la mayoría de los casos, las piernas de su dueño, puede recordar al gato el vientre de su madre.

Frota la cabeza contra mi?

Tu gato tiene glándulas odoríferas bajo su piel, en su barbilla y alrededor de sus ojos, y cuando se frota contra ti con su carita, te esta marcando con su olor y diciendo que eres suyo. Esto es un gran cumplido y sólo lo hacen cuando se sienten muy felices.

le gusta beber del grifo?

Primero, el agua de la llave siempre es mas fresca y segundo, a los gatos les encanta un reto, especialmente a los gatos que viven dentro que están solos mientras las personas están trabajando. Por lo tanto les quita el aburrimiento.

Hace sonidos con sus dientes (chirria) mientras ve a los pajaritos o mariposas nocturnas?

El gato que observa a los pajaritos o a mariposas nocturnas  mientras hace sonidos con sus dientes y mueve su cola, está exhibiendo un comportamiento predatorio. "Tu gato esta practicando alguna mordida en el cuello diseñada para matar a un roedor o a un pájaro sin que haya lucha, y puede estar excitado o frustrado cuando ve a presas fuera que no puede alcanzar."

Mete las patas en su plato de agua?

Puede ser un comportamiento predatorio, el gato hace movimientos con si estuviera intentando pescar un pez, también puede deberse a que les atraiga la luz que se refleja en el agua.

Me lame?

Esto quiere decir que tu gato tiene un gran vínculo afectivo contigo, ya que sólo asean a otros gatos con los cuales tienen lazos, como una madre a sus hijos o hermanos a sus hermanos. Es un gran cumplido.

Se come las plantas?

Aunque los gatos son carnívoros muy especializados, en estado natural necesitan ingerir plantas para digerir mejor los alimentos. Los que viven dentro de casa masticaran las plantas de interior para obtener el material que necesitan. Podemos proporcionarles hierba gatera para cubrir sus necesidades.

Ataca mis tobillos?

El gato que se esconde detrás de los muebles y salta sobre los tobillos de su dueño está desarrollando una conducta de caza. Puede deberse a que el gato pase mucho tiempo solo y trate de quemar así su exceso de energía. También tienen este comportamiento gatos que tienen un instinto cazador muy desarrollado.

Corre por toda la casa a media noche?

Nos puede parecer que nuestro gato está loco cuando hace esto. Sencillamente los gatos tienen hábitos nocturnos y cuándo nosotros dormimos ellos suelen estar más activos. En la naturaleza el anochecer es la hora de ir de caza.

Chupa y mastica ropa de lana?

Algunos gatos desarrollan el habito de chupar y masticar la ropa , mantas, cortinas y otros objetos. Esto ocurre mas frecuentemente en los siameses. "Cuando se desteta demasiado pronto a los gatitos y su compulsión oral de mamar de la madre no fue satisfecha, tratan de mamar de ropas como un suéter de lana, más adelante pueden pasar a masticarlas. Algunos gatos superan este comportamiento, pero en otros se convierte en un hábito muy arraigado que es difícil de manejar."

Roba y acumula objetos?

A algunos gatos les gusta acaparar y esconder pequeños (y no tan pequeños) objetos. En la naturaleza los gatos cazan su alimento y pueden llevarlo a algún lugar seguro para consumirlo. En el hogar, donde no hay presas reales, los gatos algunas veces juntan objetos o juguetes pequeños y los llevan a un lugar especial. Este comportamiento mimetiza un comportamiento predatorio natural.

Fuente: Rebeca Sweat CATS Magazine.

domingo, 6 de marzo de 2011

viernes, 4 de marzo de 2011

El gato Siamés


Raza muy antigua, los siameses provienen del antiguo Reino de Siam (Tailandia).

Muy vinculados a la monarquía Tailandesa, tenían un papel primordial en los funerales reales, se les colocaba dentro de la tumba y cuando el gato salía por un túnel, construido para este fin, se decía que el alma del monarca había entrado en el gato. Luego, se llevaba al gato a la coronación del sucesor del rey, de esta manera el difunto rey podía estar presente en la ceremonia.

Los gatos siameses habitaban en el palacio Real y eran difíciles de conseguir.
 En 1880 llegó la primera pareja de gatos siameses a Inglaterra, Pho y Mía, fueron un obsequio del Rey al cónsul Owen Gould.

Rasgos Físicos

El gato siamés, es de tipo oriental, el cuerpo es estilizado y las patas largas. Su cabeza es de forma triangular, las orejas son puntiagudas y de base ancha, los ojos son almendrados bien separados y siempre de un intenso color azul.
Los primeros ejemplares de siamés tenían la cola anudada y tendencia a ser bizcos, esos rasgos hoy en día han desaparecido, por los cruces selectivos.
Los machos pesan entre 4 y 5 kilos, las hembras son bastante más pequeñas, pesan entre 2´5 o 3 kilos.


Pelaje
El pelaje es corto y pegado al cuerpo, el único patrón de color admitido es el "colorpoint", el manto tiene zonas más oscuras en cara, patas y rabo. El responsable de esta peculiaridad es un gen térmico que hace que los pigmentos se fijen en zonas de menor temperatura. Por esto los siameses nacen blancos (por la temperatura constante del cuerpo de la madre), a partir del 5º día empiezan a marcarse los "points".

Desarrollo y reproducción

Gatos muy precoces, alcanzan la madurez sexual muy pronto, son muy prolíficos y pueden producir camadas numerosas.
Los veterinarios suelen recomendar la esterilización temprana, ya que sus celos son muy intensos, suelen ir acompañados de gritos y conducta de marcaje.

Carácter

Son gatos de fuerte personalidad. Carácter sensible e imprevisible.
A los siameses les gusta estar acompañados por humanos, no toleran la soledad prolongada o la indiferencia. Son gatos muy "parlanchines" y les encanta jugar, sobre todo con pelotas.
Muchos dueños de siameses los definen como gatos-perros, son adecuados para personas a las que les guste sentirse muy acompañadas por su gato y puedan dedicarles tiempo.


jueves, 3 de marzo de 2011

La Ciudad y los Gatos

"La ciudad de los gatos y la ciudad de los hombres existen una dentro de otra,
 pero no son la misma ciudad."
Italo Calvino

Paris, les chats, la nuit (1954) Robert Doisneau

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...