miércoles, 18 de enero de 2012

Adoptar un animal discapacitado

Las adopciones de animales aquejados de alguna discapacidad física o sensorial son muy escasas, ya que se considera que va a acarrear una gran dedicación.  He tenido ocasión de conocer bastantes animales discapacitados y la realidad es que la mayoría son capaces de adaptarse a las limitaciones con una rapidez y facilidad asombrosas  llegando a alcanzar una autonomía prácticamente igual a la de un animal sano.

Veamos algunas de las discapacidades más comunes, y como perros y gatos se adaptan a ellas:

Dediciencia visual o ceguera total

Perros ciegos : Si el perrito es ciego de nacimiento, no será consciente de su discapacidad, suplirá esta deficiencia desarrollando más sus otros sentidos, será capaz de orientarse perfectamente por la casa y sabrá donde está su camita y su comida por el olfato. 
  • Su territorio debe ser estable
  • No debemos cambiar los muebles de sitio, si por alguna circunstancia debemos mover sus cosas lo acompañaremos a la nueva ubicación hasta que aprenda a ir solo.
  • En la calle debemos ser pacientes, debemos dejarle olfatear para que reconozca los olores del barrio.
  • Hay que permitir que se relaccione con otros perros.
Si el perrito se queda ciego de adulto puede que le cueste un poco más adaptarse, con cariño y paciencia lo acabará consiguiendo, no debemos sobreprotegerlo ni compadecerlo si le damos seguridad el proceso será más rápido.

Gatos ciegos: Los gatos se adaptan bien a la pérdida del sentido de la vista, de tal forma que algunos dueños tardan en percibir que su gatito no tiene visión. Generalmente hacen lo mismo que los demás gatos, son capaces de trepar  y se mueven bien por la casa, suben y bajan escaleras y reconocen a sus dueños.  Se ha comprobado que si hay más gatos en la casa suelen ser más tolerantes  con los que no ven.
Debemos tener en cuenta:
  •  No dejarlos salir al exterior, si algún ruido los asusta y salen huyendo pueden desorientarse y perderse.
  • Prefieren los juguetes con sonido y con cascabeles
  • Hay que intentar no cambiar de sitio los muebles ni las cosas del gatito.
Aquí vemos a un gatito ciego con  sus primeros juguetes.



Deficiencia auditiva o sordera

Perros sordos: son iguales a los demás perros, la sordera no afecta para nada su vida ni su comportamiento, son tan juguetones y buenos compañeros como cualquier perro.
Para su adiestramiento hay que tener en cuenta que no atenderan a los sonidos, las órdenes verbales se tendrán que sustituir por gestos. Señas para entrenar perros sordos

En la calle tendran  que estar más vigilados, ya que si se alejan demasiado no podremos llamarlos para que vuelvan, además no podrán percibir peligros como el tráfico.

Gatos sordos:  La sordera puede ser de nacimiento o puede producirse cuando el gato es adulto, en el primer caso se desenvolverán sin problemas, en el segundo pasará un poco de tiempo hasta que se adapten a la nueva situación.
Cuándo un gato es sordo no debemos dejar que salga a la calle, corre muchos más riesgos que un gato normal.
  • Para educarles debemos repetir siempre los mismos gestos asociados a una orden concreta, asegurarnos de que el gato nos ve claramente cuando los realizamos.
  • No agarrarlos bruscamente, cuando vayamos a tocarlos o cogerlos debemos asegurarnos de que nos ha visto y tocarlos primero suavemente para no sobresaltarlos.
Perros y gatos sin una extremidad

Los perros a los que les falta alguna pata no se acomplejan o autocompadecen por esa pérdida, juegan y disfrutan como cualquier otro, tienen bastante movilidad.
Cuándo un perro tiene un accidente y es necesario amputar una de las patas, después de recuperarse del postoperatorio se adapta en poco tiempo a la nueva situación, su calidad de vida es muy buena, puede hacer vida normal en casa y salir al parque, se relaccionan perfectamente con los otros perros.
Coffee, perro de tres patitas, disfrutó a tope de su vida

Los gatos que pierden una de sus patitas,pueden  llevar una vida  normal, pronto recuperan su agilidad y su musculatura. No necesitan ningún cuidado especial, salvo procurar que no accedan al exterior.

Los animales no se sienten mal por estar discapacitados, ni sufren bloqueos como los humanos, para ellos la vida sigue y mientras conserven su hogar, su comida y el amor de sus dueños  poco cambia en sus vidas. Si los tratas con normalidad sin compadecerlos ni sobreprotegerlos con el tiempo ni te acordarás de su pequeño problema.

Desde aquí animamos a acudir a algún refugio y conocer a los animales acogidos que tengan alguna deficiencia, podras comprobar como disfrutan de la vida y se las apañan realmente bien, a lo mejor cambia tu concepto sobre ellos y te decides a compartir tu vida con alguno.

9 comentarios:

  1. Me recuerda a mi Gorbachov, que está en el cielo.. tenía muchos problemas, aún así, ha sido el gato que más he amado en mi vida :/

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo con este post: la discapacidad (del tipo que sea) es vivida por los animales de manera totalmente diferente a como la viviría (o padecería) un humano. Gatos y perros ciegos, sordos o con problemas de movilidad se adaptan perfectamente y no plantean ni más ni menos problemas que un animalillo sano a priori. ¿Por qué no darles una oportunidad?

    ¡Saludetes gatunos desde nuestra Gatera!

    Rumbo, Noa y en esta ocasión sobre todo Elmo.

    ResponderEliminar
  3. Yo ya tengo decidido que si me animo a adoptar o van a ser gatos con enfermedades tipo leucemia o inmuno, o van a ser de color negro o carey, o van a tener algún tipo de discapacidad.

    Hay demasiada gente que les da de lado y a mí estas cosas no me importan en absoluto siempre que puedan desarrollar una vida plena y feliz.

    Cuando tuve a Fiodor tuve miedo de que fuera sordo (albino con ojos azules), pero no por mí, sino por él (no tenía entonces la información adecuada y no había tratado con gatos sordos). Pero al saber que pueden ser tan felices como cualquiera... de cabeza.

    Animo a todo el mundo a adoptar a esos gatos que "nadie quiere". Es la sociedad la que está enferma, los gatos están estupendamente por muchas "carencias" que parezcan tener a los ojos de otros.

    Saludos y enhorabuena por el post.

    ResponderEliminar
  4. Justo hace un par de días le dije a mi chico: el día que me toque la lotería me compraré una casa en condiciones con jardín y acto seguido iré a un refugio de animales y diré "deme usted el perro más viejuno y enfermo, que lleve más tiempo aquí y que tenga menos posibilidades de ser adoptado, que me lo llevo a mi casa YA"
    Y él me miró con cara de "estás cada día más loca..."

    ResponderEliminar
  5. cómo me ha gustado este post! ^_ mamá también tiene una debilidad por los gatitos con discapacidad, como yo, que como ya sabes soy tuerta. siempre dice que seguirá adoptando a los animales que nadie quiera...

    gracias por acordarte de nosotros en esta entrada .)

    ResponderEliminar
  6. Que bien que poco a poco haya más solidaridad con los animales que tienen un pequeño defectillo, cuando los tratas te das cuenta que a ellos no les importa. Se puede aprender mucho de ellos.

    ResponderEliminar
  7. Hay que aprender tanto de los gatos y de los animales en general. Éxitos en el concurso 20blogs.

    Te invito a que conozcas mi blog en la sección de cine, se llama "Cine para usar el Cerebro"
    http://cineparausarelcerebro.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Gran entrada. Creo firmemente en adoptar un animal con discapacidad, esto es la primera vez que lo cuento pero lo cierto es, y que no se entere ella, que mi primera elección no fue lupe. Mi primera elección fue Adelita, una gata fantástica sin una pierna que me tenía el corazón robado, sin embargo, se ve que le tenía el corazón robado a mucha gente más y la adoptaron antes que yo..aún así, me alegro de tener a lupe eh!!

    ResponderEliminar
  9. Hola, si que hay mucho que aprender de ellos, y yo también tengo una fuerte debilidad por los que nadie quiere por la razón que sea, tanto en animales como humanos, estupenda entrada.
    Abrazos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...